museo@museoparroquialdetapicesdepastrana.com 949370027

HISTORIA DEL MUSEO PARROQUIAL DE PASTRANA

La Historia del museo comenzó un 16 de julio de 1950, fiesta de la Virgen del Carmen, cuando se inauguró el Museo Parroquial, siendo párroco Don Enrique Cabrerizo

Se perfecciona el Museo con la restauración de un buen número de piezas gracias a la labor del párroco Don Enrique Cabrerizo

El Museo se revaloriza con el impulso y la dedicación del párroco Don Licinio García. Se restauran en 1973 los tapices de la colección Alcázar-Seguer con el apoyo del Obispo Don Laureano Castán, y en 1992 un tapiz de la serie Alejandro Magno.

En 2008, el Obispo Don José Sánchez autoriza la restauración, promovida por la Fundación Carlos de Amberes, de los tapices de la serie Arcilla-Tánger y Alcázar-Seguer. Las cuatro piezas de la primera serie se muestran en museos nacionales, europeos y de Estados Unidos hasta su regreso a la Parroquia el día 31 de octubre de 2013.

El 9 de octubre de 2012 comienzan las obras de acondicionamiento y ampliación del Museo, dirigidas por el arquitecto Don Francisco jurado y ejecutadas por la empresa “Geocisa”. Actuación declarada Proyecto de Interés Regional y atendida por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Las Obras se inauguran el 10 de Octubre de 2014 coincidiendo con las celebraciones del Año Teresiano, siendo Obispo Don Atilano Rodríguez y párroco Don Emilio Esteban.